Seguro estás pensando en viajar a Estados Unidos pero aún no tienes claro cómo hacerlo y lo más importante… ¡¿Qué tipo de visa necesito en mi caso para viajar a USA?!
¡Estás en el lugar adecuado! hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber con respecto a este tema y, además te ayudaremos a comenzar tu viaje desde hoy.
Lo primero que debes tener claro es el motivo de tu viaje, este será el punto de partida debido a que, dependiendo de esto sabrás a que tipo de visa aplicar.
¿Qué tipos de visa hay?
Los tipos de visa se dividen en dos grandes grupos, las de no migrante y las de inmigrante. Las visas de no inmigrante se dan para una estadía temporal, es decir, para viajes cortos, mientras que las de inmigrante son necesarias si su propósito es tener la residencia permanente en el país.
Habiendo entendido esto, es claro que si su propósito es una estadía temporal, la visa de no migrante es la apropiada para ti ya que es la que permite que visitantes temporales viajen a los Estados Unidos, si no eres ciudadano estadounidense o residente permanente legal de ese país.
El propósito de tu viaje y otros hechos determinarán qué tipo de visa de no inmigrante necesitarás. ¿Cómo se define esto? Se define a través de la ley de inmigración de Estados Unidos.
- Negocios & Turismo (B1/B2)
De acuerdo con el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) son elegibles quienes viajan para encontrarse con socios y asistir a convenciones científicas, educacionales, profesionales o a una conferencia con fecha específica.
También es para quienes negociarán un contrato, participarán en una capacitación a corto plazo o tramitarán papeleo para comprar una propiedad.
La visa de turista B2 permite la entrada a Estados Unidos por un periodo temporal de seis meses por lo general y tiene una vigencia de hasta 10 años. Es para hacer compras, turismo, visitar amigos o parientes u obtener tratamientos médicos.
- Visa de tránsito (C)
Esta aplica principalmente para quienes solo quieren cruzar el territorio estadounidense o deben hacer escala en el país. Esta visa está exenta de beneficios.
Miembros de una tripulación comercial o tripulantes de vuelo (C1/D)
Los miembros de tripulaciones de aviones o cruceros pueden tramitar esta visa, si van a tocar tierra en Estados Unidos, como una escala que hace parte de su trabajo.
No obstante, esta visa también la pueden solicitar personas que se encuentren en el funcionamiento del avión o embarcación, tales como pilotos, auxiliares de vuelo, capitanes, marineros e ingenieros. Además, aplica para trabajadores dedicados al entretenimiento, servicios de belleza, salvavidas y meseros de los cruceros, de acuerdo con información de la Embajada.
- Visas de estudiante (F y M)
La visa F-1 es para estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en un programa de estudios académicos, ya sea en un colegio o universidad. Es válida para cualquier nivel.
Esta visa también se otorga a quienes cursarán estudios de inglés en el país como segundo idioma.
Si tu propósito es estudiar en USA, te invitamos a comenzar tu viaje hoy dando clic aquí. Además, tómate el tiempo de conocer aspectos que debes tener claros sobre este tipo de visa los cuales te explicamos aquí.
La visa M-1 es para aquellos estudiantes que se inscriben en programas vocacionales. Estos se caracterizan por ser más cortos que los universitarios y no tienen un valor académico.
Como ejemplos de programas vocacionales están: cursos de cocina y habilidades culinarias, cosmetología, yoga, baile y cursos no académicos de fotografía.
- Visas de intercambio académico (J)
La visa J-1 es para los extranjeros participantes en programas de intercambio.
- Empleo basado en petición (H, L, O, P, Q)
– Visa H-2A: puestos de empleos temporales en agricultura.
– Visa H-2B: pensada para trabajadores no agrícolas. Por ejemplo, trabajos en jardinería, construcción y limpieza.
– Visa L: corresponde a trabajadores que serán transferidos a Estados Unidos por su compañía.
– Visa O: personas con habilidades o logros extraordinarios en ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Deberán comprobar sus logros con premios, reconocimientos internacionales o publicaciones.
– Visa P: para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que hagan una presentación étnica, folk, cultural, musical, teatral o artística tradicional.
– Visa Q: intercambio cultural en una escuela, museo, negocio u otro establecimiento cultural.
- Profesiones religiosas (R1)
Si usted es ministro, sacerdote o trabajador de una asociación religiosa, puede solicitar una visa especial para viajar a Estados Unidos.
- Prensa y medios (I)
Es para ser empleados de revistas, periódicos, televisión y radio. Reporteros, traductores, editores, analistas y presentadores son elegibles.
- Comerciantes (E-1)
Puede usarla para exportar o importar bienes o servicios a esa nación, pues se estableció para facilitar y mejorar la interacción económica.
- Miembros de organizaciones internacionales (G)
– Visa G1: la pueden obtener los integrantes de una misión permanente de gobiernos reconocidos que van a una organización internacional.
– Visa G2: de otorga a representantes de un gobierno reconocido que viajan temporalmente para ir a juntas de una organización internacional designada.
– Visa G3: tienen oportunidad de solicitarla los representantes de gobiernos no reconocidos o los no miembros de organizaciones internacionales.
– Visa G4: se pueden postular para tenerla las personas que viajarán en comisión para una organización internacional designada, como la Organización de las Naciones Unidas.
- NAFTA (TN)
Entre los profesionistas elegibles para trabajar con empleadores estadounidenses están contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros.
Entre otras visas están:
-Visa para víctimas de tráfico de personas (T)
-Víctimas de actos criminales (U)
¿Estás pensando en viajar a Estados Unidos, pero aún no cuentas con una visa? ¡Estamos listos para guiarte en esta aventura y ser parte de tu sueño!